Op-ed
El Comercio | La Copa del Mundo más allá del deporte
16.07.2018
​​
“Por ello se tornan especialmente relevantes las discusiones sobre racismo en el fútbol. Las declaraciones del delantero del Manchester United Romelu Lukaku ilustran este punto: “Cuando las cosas iban bien, leía que en los periódicos se referían a mí como el delantero belga. Cuando no iban bien, me llamaban Romelu Lukaku, el delantero belga de ascendencia congolesa”. Esto retrata la idea del “buen inmigrante” (de primera o segunda generación) como aquel deportista exitoso aceptado dentro de espacios marcados por el racismo”.

 

El Comercio | Las ventajas invisibles de la paridad de género
08.03.2018
“Cerrar la brecha de género conlleva una serie de beneficios invisibles que se traducen en sociedades más dinámicas y competitivas, además de más justas. En primer lugar, si las mujeres tuviesen la misma participación que los hombres en el mercado laboral, el PBI anual promedio mundial subiría en 26%, que equivale a US$28 trillones. Del mismo modo, las compañías con mayor diversidad entre sus empleados suelen ser más competitivas. Estas atraen mayor talento y aumentan la satisfacción de sus trabajadores, lo que influye en la satisfacción de sus consumidores y generan así un círculo virtuoso de competitividad, según la consultora McKinsey”.

 

El Comercio | Las puertas giratorias del poder
30.01.2018
​​
“Del mismo modo, es necesario hacer el lobby más transparente. El acceso o la influencia en los procesos de elaboración de políticas públicas son practicados y regulados en muchas partes del mundo, y profesionalizadas a través de firmas privadas, organizaciones no gubernamentales y hasta sindicatos debidamente registrados. Cerrar la brecha entre las prácticas informales y la realidad debe reflejarse en los esfuerzos anticorrupción”.

 

El Comercio | Las verdaderas cifras del censo
25.10.2017
​​
“Por lo tanto, llevar a cabo el recojo de información para el censo en un país donde cada día 20 mujeres son víctimas de violencia sexual debió incluir al menos una perspectiva de seguridad especialmente enfocada en ellas. Teniendo en cuenta que el 60% de empadronadores fueron mujeres, no prever los riesgos a los que se les exponía al recoger información en zonas urbanas y rurales es una completa negligencia. En especial en Lima, que ha sido calificada como la quinta megaciudad del mundo más peligrosa para las mujeres de acuerdo a la encuesta mundial 2017 de la fundación Thomson Reuters”.

 

Noticias SER | ¿Quién gana y quién pierde en Alemania?
27.09.2017
“Los votantes del AfD se concentran se concentra en la zona este de Alemania, dentro de los cuales sorprende una gran cantidad de votantes nuevos. Cabe señalar que el voto no es obligatorio en este país. Las encuestas a boca urna además revelan la presencia de un voto vergonzante: tan solo 5% de votantes dijeron haber votado por la AfD mientras que los resultados reales arrojaron más del doble (12.9%). Asimismo, el 60% afirmaron que su voto fue de protesta contra los partidos de la coalición, más que de convicción”.

 

El Comercio | Cuando la plata llegó sola
07.08.2017
“El financiamiento público directo se implementa ya en 130 países a fin de nivelar las condiciones entre las diversas organizaciones además de controlar el flujo de dinero. Lamentablemente, la legislación vigente no contempla la ejecución de cobranzas coactivas o –en casos extremos– la inhabilitación de las organizaciones políticas infractoras representando una seria barrera a la correcta supervisión de fondos partidarios. La reforma electoral es, entonces, una medida urgente a fin de controlar más episodios como los puestos en evidencia por el caso de Odebrecht, conocido mundialmente por ser el escándalo de corrupción más grande de la historia moderna”.

 

Noticias SER | ¿Qué tan corrupto es el Perú frente a otros países?
01.02.2017
“De manera curiosa, Latinoamérica es una región pionera en la lucha anti-corrupción. Por ejemplo, la primera convención contra la corrupción en el mundo es la Convención Interamericana contra la Corrupción (IACC) adoptada en 1996. Desde 1990, existen 34 jefes de gobierno que han sido procesados por crímenes relacionados a la corrupción (Lutz & Reiger, 2009; Sikkink, 2012)”.

 

Noticias SER | La “ideología de género” en perspectiva mundial
14.12.2016
“A pesar de los avances a nivel mundial, tardaremos 118 años para que hombres y mujeres logremos ganar la misma cantidad de dinero por realizar los mismos trabajos. Entre tanto, Perú ocupa el puesto 89 de 145 siendo las brechas económica y política las más evidentes. Sin embargo, existe un rubro donde Perú ha logrado cerrarla: la educación. Sorprendentemente, no solo hay igual número de mujeres y hombres accediendo a la educación, sino que en el caso de las universidades e institutos superiores hay una ligera mayoría de mujeres. Evidencia que además he logrado constatar como estudiante universitaria hace varios años, y recientemente como docente”.

 

Noticias SER | Should they stay or should they go?
22.06.2016
"UK ha logrado negociar exitosamente temas como no adoptar el Euro ni la zona Schengen, además de políticas propias en asilos, migración, justicia y seguridad interna. Por si fuera poco, cada libra esterlina invertida en la UE es compensada por 9 libras de vuelta. Es además el país que menos ha contribuido en términos porcentuales de su Producto Bruto Interno (0.6%) frente a Bélgica (1.3%) o Alemania (casi 1%), e incluso las economías menos fuertes de la EU como Letonia, Bulgaria, o Lituania".

 

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter

Denisse

Rodriguez Olivari